Monday 13 july 1 13 /07 /Jul 01:24

LOS PRIMEROS POBLADORES PERUANOS

 

Se ha estimado que los primeros pobladores de nuestro territorio habrían llegado hacia los 15000 ANE durante el llamado Pleistoceno o Era Glacial; dichos hombres  llegaron en estado de salvajismo con conocimientos y avances culturales muy rudimentarios, con los cuales inició su lento proceso de evolución y adaptación a la nueva realidad geográfica que tenían que enfrentar. Definitivamente, el sistema cordillerano andino se constituyó en el principal obstáculo que estos hombres tuvieron que enfrentar hasta lograr dominarlo y convertirlo en su hábitat y principal aliado para su supervivencia. Asimismo, es importante recordar que los primeros pobladores del Perú se habrían asentado inicialmente en la costa y en la sierra, en donde encontraron animales enormes como el smolidante, el megaterio, la capibara, etc (Fauna pleistocénica extinta).

 

La evolución de este hombre primitivo para pasar del salvajismo a la civilización fue un proceso lento, largo y muy difícil, que habría durado más de doce mil años. Los arqueólogos han establecido tres momentos o períodos en  los cuales se divide este proceso evolutivo: EL LÍTICO, EL ARCAICO Y EL FORMATIVO. En el presente capítulo, trabajaremos los dos primeros períodos.

 

EL PERÍODO LÍTICO (15000 ANE - 7000 ANE)

El Lítico corresponde al momento del poblamiento inicial del territorio del actual Perú, cuando los primeros Homo Sapiens provenientes de Norteamérica llegan a esta región de Sudamérica. Los hombres del Período Lítico llegan a nuestro territorio con avances culturales bastante limitados. Es así que dichos hombres vivían en estado de nomadismo debido a su incapacidad de producir alimentos por sus propios medios, guareciéndose en cuevas o abrigos rocosos, pues aún no sabían construir viviendas, las cuales han sido encontradas tanto en la costa como en la sierra del Perú y de las que se han encontrado  importantes evidencias de presencia humana.

 

El hombre del Lítico desarrolló una economía parasitaria pues únicamente dependió, para su  subsistencia, de lo que le proporcionó el medio geográfico. Los últimos estudios arqueológicos han establecido diferentes características en la economía de este período, dependiendo de la zona en la que el hombre se estableció. Es así que se han establecido las llamadas Tradiciones: costeña y serrana.

 

La llamada Tradición Costeña se caracteriza por una subsistencia basada en actividades predatorias como el marisqueo, la cual permitió al hombre primitivo poder recolectar caracoles, cangrejos y otros mariscos de las orillas el mar. Asimismo, el hombre practicó la pesca  con arpón, aunque como actividad más esporádica y complementaria al marisqueo. Por otro lado, durante los meses de otoño e invierno, el hombre de la costa también tuvo acceso a las Lomas (1) de las cuales pudo tener acceso a recursos vegetales para la recolección y animales menores como pequeños roedores para la cacería. Esto  implicaría que el hombre del Lítico costeño no fue precisamente un nómade como se  ha considerado hasta hace poco tiempo, sino que fue sobre todo un trashumante que en los meses de verano y primavera permanecía junto al mar, beneficiándose de los recursos que éste le proveía, mientras que en los meses de invierno  y otoño se desplazaba hacia las llamadas lomas en donde practicaba la cacería y la recolección indiferenciadas (2).

 

La Tradición Serrana, por su parte, se caracterizó por una subsistencia basada también en actividades predatorias, en este caso la cacería y la recolección indiferenciadas. La recolección el hombre la realizó en los llamados valles interandinos, flanqueados por la cordillera. Por otro lado, en las mesetas alto andinas el hombre practicó la cacería de sérvidos y camélidos sudamericanos como la llama, la alpaca, la vicuña o el guanaco.

 

En cuanto a la forma de organizarse, los hombres del Período Lítico se agrupan formando bandas patriarcales integradas por treinta individuos aproximadamente, dirigidas por el hombre más fuerte  o más experimentado; en estas bandas ya se pudo haber desarrollado la división sexual el trabajo, donde los hombres eran cazadores y las mujeres recolectoras. Asimismo en este momento de la pre-historia peruana, el hombre ya posee algunas creencias mágico religiosas como la adoración a los fenómenos naturales, sacrificios humanos y niños, entierro de sus muertos y, sobre todo, la elaboración de pinturas en las paredes de las cuevas pues se cree que el hombre pudo haber creído que estas pinturas tenían poderes sobrenaturales, vinculados a las faenas de cacería.

 

Finalmente, cabe recordar que el hombre de Lítico ya conocía el lenguaje, el fuego, enterraba y elaborada instrumentos de piedra tallada y pulida, de madera y huesos, con los cuales practicó tanto la cacería como la  recolección.

 

LAS  EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS

 

1.   PACCAICASA

       Descubridor: Richard Mac Neish, en 1969, en la cueva de Piquimachay dentro del complejo arqueológico Paccaicasa. (Ayacucho).

       Importancia : Posiblemente contenga los instrumentos líticos más antiguos del Perú, los mismos que fueron logrados mediante la técnica de la percusión. Algunos autores lo califican como un cazador indiferenciado, pues encontraron los restos de un megaterio (animal pleistocénico)

 

2.   CHIVATEROS O CHILLÓN:

       (10 500 Aprox.)

       Ubicación: Valle del Río Chillón, Lima Norte.

       Descubridor: Eduard Lanning en 1965.

       Importancia: Se ha encontrado el taller lítico más grande de la costa. Posiblemente los restos líticos allí encontrados eran sólo preformas que servían de base para elaborar armas más pequeñas.

 

       Observación: Debido al tipo de material lítico se olvide en cuatro fases a saber.

1.  Zona roja (piedras lenticulares)

2.  Oquendo (posible trabajo en cincel)

3.  Chivateros I (Instrumentos bifaciales)

4.  Chivateros II (Instrumentos en punta de proyectil).

 

3.   TOQUEPALA

       (7 600 A. N. E. aprox)

       Ubicación: Tacna

       Descubridor: Miomir Bajovich y Emilio Gonzáles en 1960.

       Importancia: Lo más notable del yacimiento son las pinturas rupestres que representan escenas de caza, probablemente con sentido mágico-religioso. Los animales pintados son, en su mayoría, guanacos.

 

4.   PAIJÁN

       (8 000 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: Pampa de los fósiles. La Libertad.

       Descubridor: En 1926 Claude Chauchat, en 1949 Rafael Larco Hoyle en 1960.

       Luis Guillermo Lumbreras.

       Importancia: Son bandas móviles que se alimentan de reptiles como el cañán; presentan armas con puntas bifaciales.

       Se han hallado dos esqueletos humanos enterados (los más antiguos del Perú).

 

5.   LAURICOCHA

       (7 500 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: 2 de Mayo en Huánuco.

       Descubridor: Augusto Cardich en 1958.

       Importancia: Hallazgo de 11 esqueletos humanos junto con huesos de camélidos y cérvidos (tarucas), evidencia una de las prácticas funerarias más antiguas hasta hoy conocidas en América.

 

EL ARCAICO (700 0 ANE - 2000 ANE)

El siguiente momento en la evolución del hombre primitivo peruano es el llamado Período Arcaico, el cual va a significar un cambio radical en la vida del hombre poblador  pues se van producir radicales transformaciones tanto en el medio geográfico que lo rodea como en su forma de vida. Así, vamos a apreciar cambios radicales en el clima del sistema andino, pues va a producirse la transición del Pleistoceno al Holoceno, con lo cual el clima se va a volver más cálido y placentero para el hombre. Asimismo, es el momento en que el hombre va a dejar de depender exclusivamente de la naturaleza para sobrevivir y va a empezar a producir alimentos a través de la domesticación de los primeros cultígenos y la crianza de los primeros animales.

 

Los arqueólogos has establecido para el Período Arcaico dos momentos o períodos: Arcaico Inferior (7000 ANE - 4000 ANE) y Arcaico Superior (4000 ANE - 2000 ANE).

 

ARCAICO INFERIOR (7000 ANE - 4000 ANE)

Es el momento justo en que se produce el paso del Pleistoceno al Holoceno, lo cual va a provocar cambios importantes en la vida del hombre, vinculados a la desaparición de muchas especies animales y a la aparición de otras nuevas, así como de nuevos recursos de origen vegetal.

 

El cambio más importante en la vida del hombre del Arcaico Inferior es definitivamente el inicio de la horticultura y la domesticación de animales con los cuales el hombre aprendió a producir sus alimentos y así, lentamente, dejar de depender de los que le proporcionaba el medio geográfico. La Horticultura le permite al hombre cultivar los primeros alimentos de origen vegetal como los frijoles, pallares, calabazas, ollucos, etc; gracias a la domesticación de animales  pudo criar los primeros animales camélidos sudamericanos (llama y alpaca), el cuy, el perro, etc. Asimismo, la pesca dejó de practicarse únicamente con lanza o arpón y se empieza a emplear redes y anzuelos.

 

Sin embargo, el hombre aún continúa alternando estas actividades con la cacería y la recolección, aunque ahora selectivas.

 

Asimismo es este momento el hombre empieza a construir sus primeras viviendas: básicamente chozas hechas con troncos, paja e inclusive huesos de ballena con las cuales aparecen las primeras aldeas trashumantes en el Perú.

 

EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS

 

1.   GUITARRERO O RÍO SANTA

       (7 000 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: Río Santa, Ancash.

       Descubridor: Thomas Lynch en 1965.

       Importancia: Se han hallado cultígenos como pallares, frijoles; lo que le ubica como el primer domesticador de                       plantas (¿agricultor?) del Perú y del mundo.

 

2.   PARACAS O SANTO DOMINGO

       (6 800 aprox.)

       Ubicación: A un km del mar Paracas, Ica.

       Descubridor: Federico Engel.

       Importancia: Hay restos de un grupo de viviendas semisubterráneos de forma circular, posiblemente albergó a una población de 50 personas. Se hallaron además redes de pescar confeccionadas con fibras de cactus (los más antiguos del mundo).

 

3.   TELAR MACHAY

       (6 000 A.N.E aprox.)

       Ubicación: San Pedro de Cajas, Junín.

       Descubridor: Danielle Lavalée.

       Importancia: Evidencia de fogones (inicios de la Pachamanca) evidencia de crianza de camélidos. (Primer domesticador de la llama).

 

4.   CHILCA

       (3 600 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: Sur de Lima.

       Descubridor: Federico Engel en 1965.

       Importancia : Es un complejo y confuso enterramiento en el que se hallan cuerdas de cactus, tres estacas, piedras de batán, un perro, ceniza (posiblemente horticutura), chozas de caña y paja en forma cónica o colmena.

 

5.   JAYHUAMACHAY

       (3 600 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: Complejo Paccaicasa, Ayacucho.

       Descubridor: Richard Mac Neish en 1969.

       Importancia: Las evidencias de Coprolitos (restos fecales de camélidos) y corralones, en el interior hacen suponer que desarrolló la práctica de la domesticación de llamas y alpacas.

 

6.   PIQUIMACHAY

       (3 300 aprox.)

       Ubicación: Complejo Paccaicasa, Ayacucho

       Descubridor: Richard Mac Neish en 1969

       Importancia: Al igual que en Jayhuamachay se han hallado evidencias coprolíticas y pequeños corralitos lo que indica un afán por la domesticación de cuyes.

 

EL ARCAICO SUPERIOR (4000 ANE - 2000 ANE)

Caracterizado por el perfeccionamiento de las actividades productivas del hombre: la horticultura evolucionó en agricultura y el pastoreo en ganadería, lo que le permitió producir sus alimentos sin necesidad de desplazarse de un sitio a otro, trayendo consigo que el hombre alcance el sedentarismo. Asimismo, es el momento en que empiezan a construir los primeros grupos sociales (Ayllus) y el surgimiento de las primeras élites sacerdotales vinculadas al control del agua, el manejo de técnicas agrarias y predicción de las fases del ciclo agrario a través de la astronomía.

 

Apreciamos el surgimiento de nuevos conocimientos como la Arquitectura, la Escultura y la Textilería. Así también tenemos la aparición de las primeras organizaciones Teocráticas dirigidas por las ya mencionadas élites sacerdotales.

 

 

EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS

 

1.   TABLADA DE LURÍN

       (4 500 A.N.E. aprox.)

       Ubicación: Sur de Lima.

       Descubridor: Josefina Ramos de Cox.

       Importancia: El hallazgo de viviendas semisubterráneas circulares con esqueletos humanos y abundante material orgánico presuponen la aparición de los primeros pobladores estables o sedentarios.

      

2.   CERRO PALOMA

       (4 200 aprox.)

       Ubicación: Sur de Lima.

       Descubridor: Federico Engel.

       Importancia: Es considerado el primer monumento arquitectónico de América.

 

3.   CARAL

       (2 700 A.N.E aprox.)

       Ubicación: Supe - Lima Norte.

       Estudios: Arq. Ruth Shady Solís (UNMSM) desde 1994.

       Esplendor: 800 años.

       área de ocupación : 65 hect.

      

       Zonas Arqueológica: 8 pirámides, 32 flautas traversas, 8 trompetas de caracol, esculturas en barro, tejidos con algodón, sacrificios humanos, entre otros.

       Importancia: Fue un área de confluencia cultural. Presenta claras evidencias de jerarquización social y de control estatal. Ruth Shady la considera como la ciudad sagrada más antigua de América y como el origen de la civilización andina.

 

       Según Ruth Shady : La ciudad Sagrada del Caral fue edificada por el primer estado que se formó en el Perú 3,000 años antes que gobernaran los Incas, y que sentó las bases de la estructuras organizativas socio-políticas de todas las sociedades andinas Pre-hispánicas, Caral representa la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China.

 

 

 

4.   HUACA PRIETA

       (2 700 A.N.E aprox.)

       Ubicación: Chicama, La Libertad.

       Descubridor: Junius Bird en 1946.

       Importancia: Se halló un mate de calabaza con diseños iconográficos variados en la suficie. De igual forma hay restos de textiles en algodón (son entrelazados y anillados), aún no hay telares. En este lugar, Junius Bird aplicó por primera vez en el Perú, la técnica de C14 para  el fechado de los vestigios.

       Se empleó por vez primera el término Pre-cerámico  debido a la ausencia de ceramios en este lugar.

      

5.   KOTOSH

       (2 240 aprox.)

       Descubridor: Seichi Izumi y Kazuo Terada.

       (Inicialmente fue visitado por Tello).

       Importancia: Está compuesto por una serie de edificios superpuestos. Una de las fases más tempransa en el lugar muestra evidencias de arquitectura pública y de carácter ceremonial en el área andina. Se han registrado nueve edificios en el área Norte y dos en el área Sur. Los más conocidos son el Templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos. En aquellos se han encontrado restos quemados de camélidos y cuyes; además hallaron dos esculturas en barro bautizadas como "Las manos cruzadas".

Por saintseiya
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso