GRANDES CULTURAS DEL PERU I

Publicado en por saintseiya

EL HORIZONTE TEMPRANO:

Hacia el año 1500 a.n.e. gran parte del área tradicional andina se vio afectada por la aparición de una serie de rasgos comunes como las edificaciones monumentales de carácter religioso, cultos sofisticados caracterizados por la manipulación psicológica, la presencia de un estilo artístico con ornamentos muy recargados plasmados en la cerámica, orfebrería y escultura; por otro lado, el predominio de una casta.

 

CHAVÍN

Todo parece indicar que durante el formativo medio, la expansión de CHAVÍN, cuyo estilo floreció entre los 1,200 a.n.e y 300 a.n.e. fue un movimiento eminentemente religioso. Los temas que,  de manera inusitada, se repiten dentro del estilo que caracteriza a esta expansión son evidentemente míticos y religiosos. Lo primero que se advierte es una inalterable obstinación por representar animales de presa, cuyos atributos son garras, ojos, fauces y colmillos (constituyen los símbolos dominantes).  Parece que todas estas representaciones fueron hechas para infundir terror. Es la estética del terror en máximo grado (FERNANDO SILVA SANTISTEBAN)

 

UBICACION:

El sitio principal de Chavín, el templo, se ubica entre los ríos MOSNA y WACHEQSA en el distrito de Chavín de Huántar (provincia de Huari, Ancash) en la región de los Conchucos.

 

ESTUDIOS:

El sitio arqueológico principal se conoce desde los primeros años de la invasión española. Ya Cieza de León se refiere al templo en su "Crónica del Perú". En el siglo XIX, viajeros como Raimondi describieron la zona; sin embargo, recién en el siglo XX se realizaron estudios con mayor rigor científico, destacando en este sentido el peruano Julio César TELLO ROJAS en 1919 ( Él está considerado como el padre de la arqueología peruana).

 

ECONOMÍA:

Estuvo basada en la agricultura, crianza de animales, pesca y marisqueo. Desarrollaron técnicas diversas para el conocimiento astronómico; pero todas vinculadas a lo religioso (fueron grandes técnicos agrícolas). Se les considera como los difusores del cultivo del maíz en el mundo andino.

 

POLÍTICA:

Era un  estado teocrático, en el cual los sacerdotes dominaban a la población y justificaban su poder mediante la religión.

 

SOCIEDAD:

Era clasista. El grupo dominante estaba conformado por los sacerdotes (técnicos agrícolas) quienes dominan a los campesinos y la producción (Controlaban los excedentes de producción).

 

El grupo dominado estaba conformado por los campesinos, pastores, artesanos, pescadores, etc. Todos organizados en ayllus.

 

 

MANIFESTACIONES CULTURALES:

 

A) ARQUITECTURA:

     Construyeron grandes edificaciones en forma de U mirando al oriente. Están rodeadas de plazas circulares o rectangulares (generalmente son plazas hundidas).

 

     EL CENTRO CEREMONIAL DE CHAVIN DE HUANTAR es una construcción colosal de piedra cortada, de planta rectangular de unos 75 metros de lado con grandes corredores, galerías y cámaras interiores en dos y tres niveles. Los muros exteriores estaban guarnecidos con monstruosas cabezas clavas. El ingreso original estaba constituido por un pórtico con dos columnas cilíndricas (talladas con figuras mitológicas). Cuando se ingresa al templo Chavín, se tiene la impresión de que es mausoleo lleno de fantasmas feroces. El silencio es total, pues ni siquiera se escucha el ruido del viento exterior, del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra. Las galerías son angostas, altas, frías; era fácil perderse en ellas. Forman un laberinto cruel para el desconocido. Al centro, en medio de una granizada de piedras, hay un cuchillo gigantesco, tallado en piedra, como caído del cielo y clavado en lo profundo de la tierra: lo llaman EL LANZÓN. Es la terrible imagen de un dios humanizado que, ávido de sangre, muestra sus colmillos filosos y curvos, tiene garras y serpientes en lugar de cabellos. Es impresionante la figura de este dios, perdido hoy en el laberinto de un templo destruido por los siglos.

 

     Otros centros arquitectónicos relacionados a Chavín son:

     - SECHIN (Casma).

     - KUNTURHUASI, PACOPAMPA (San Pablo, Cajamarca).

     - NEPEñA, PUNKURI (Ancash).

     - GARAGAY (Lima).

     - CABALLO MUERTO, CERRO BLANCO (La Libertad), etc.

 

B) ESCULTURA:

     Esculpieron admirablemente la piedra, en la que hicieron representaciones de animales estilizados. Sus expresiones escultóricas son:

 

     MONOLITOS: o representaciones hechas en un solo bloque de piedra. Ejemplo Lanzón Monolítico (representación de Dios Jaguar o Dios Sonriente).

 

     ESTELAS: Son piedras de superficie plana en donde se han hecho representaciones en alto y bajo relieve. Ejemplo: La Estela de Raimondi (aparece representada una imagen antropomorfa llevando báculos y de cuya cabeza brotan rayos  y serpientes. Es conocido como el Dios de los Báculos o de los rayos) Asimismo tenemos la Estela Yauya.

 

     OBELISCOS: Son representaciones hechas en piedras largas como postes en las que se han practicado figuras en relieve. Ejemplo: EL Obelisco Tello(para algunos se trataría de un caimán hermafrodita y para otros, un jaguar devorando sus presas).

 

     Otra muestra del arte lítico Chavín son las cabezas clavas (posiblemente guardianes del templo de Chavín o sacerdotes).

 

 

 

C) CERÁMICA:

     Tenía un fin ceremonial, presenta motivos de la trilogía chavinoide: Felinos, aves, serpientes. Estos cántaros eran globulares, con asa estribo y monócromos (podían ser negros, grises, rojos, dependiendo de la zona de ocupación)

 

D) ORFEBRERÍA:

     Las últimas excavaciones  arqueológicas muestran objetos de oro – de  origen fluvial - laminados y martillados formando coronas, collares y pectorales con representaciones felínicas y ofídicas, como los encontrados en Chongoyape (Lambayeque) y Kunturhuasi (Cajamarca).

 

     EL OCASO:

     Todo hace suponer que hacia el año 300 a.n.e. las alteraciones climáticas hicieron decaer el prestigio del oráculo de Chavín; sumado a ello, la aparición de templos regionales que empezaron a disputar el control de excedentes de producción a los sacerdotes del valle del río Mosna aceleró la migración de los aldeanos a los valles aldeanos generando así la caída del este gran fenómeno religioso.

 

PARACAS

"Mientras Chavín dominaba, más al Sur en la costa, durante el formativo final andino, florecía otra tradición cultural llamada Paracas, debido a que éste es el nombre de la península árida donde Julio C. Tello descubrió, en 1925, numerosas tumbas cuya riqueza textil era fabulosa. Basándose principalmente en la cerámica, Tello diferenció dos tipos principales de tradición que denominó Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. No se ha determinado todavía la extensión de estos utensilios, los cuales, a pesar de constituir una tradición tipológica independiente, muestran profundas influencias de Chavín".

 

Ubicación: En la península de Paracas, departamento de Ica. Es muy probable que los Paracas no hayan vivido en el mismo lugar donde enterraron a sus muertos, sino en los valles aledaños a Pisco, Ica, Chincha, y desde allí peregrinaron para los entierros.

 

Organización: Probablemente, estuvo dividida en castas sacerdotales que justificaron su poder con apoyo de la casta militar. Como toda sociedad, estuvo jerarquizada.

 

La clase dominada estuvo integrada por campesinos y pescadores marisqueros.

 

PARACAS CAVERNAS

Se caracteriza por las tumbas en forma uterina o de botella, algunas alcanzan hasta unos 8 metros de profundidad. El centro de influencia es conocido como TAJAHUANA.

 

El sitio más importante es el de Cerro Colorado. Aquí, se han hallado cámaras funerarias con individuos en posición fetal, complejos ajuares y elementos alusivos al culto de los muertos. Los cuerpos presentan cráneos deformados, trepanaciones y operaciones quirúrgicas complejas; por ello se dice que aquí están los más EXPERTOS CIRUJANOS DE AMÉRICA.

 

PRECOLOMBIA.

Por los hallazgos, se calcula que estos hombres vivieron entre los 700 A.N.E. y los 500 A.N.E. Los elementos iconográficos encontrados en Karwa plantaba una clara influencia del fenómeno Chavín en esta fase.

 

PARACAS NECRÓPOLIS

Los cementerios de Necrópolis fueron conocidos gracias a los descubrimientos en Wari Kayán y Cabeza Larga, donde, entre basura y poca profundidad, se colocaron a los fardos funerarios Paracas. Los cadáveres pertenecen a diferentes status (por las diferencias en el ajuar funerario). Aún así, muchos de ellos tienen los mantos más finos y jamás antes vistos en América. Su descubridor : Toribio Mejía Xespe, dice de ellos, "son los mejores exponentes de la TEXTILERÍA PREHISPÁNICA". Tuvo como centro de control a TOPARÁ.

 

MANIFESTACIONES CULTURALES

 

LA MEDICINA:

En la mayoría de los casos, los individuos presentan trepanaciones y deformaciones craneanas, Las trepanaciones probablemente obedecieron a principios mágico - religiosos; en cambio las deformaciones sirvieron para diferenciar a una etnia de otra o como símbolo de status (de haber sido practicada sólo para una reducida minoría).

 

LA TEXTILERÍA:

Este arte no tiene rival en el mundo entero. Los textiles paracas dominaron todos los métodos conocidos, salvo la impresión a rodillo y las técnicas actuales. Nuestros textiles, con métodos manuales, nunca fueron superados con métodos manuales.

 

Estos mantos Paracas son grandes lienzos cuidadosamente bordados y con motivos cargados de simbolismos y figuras míticas de extraordinario gusto. Para tejerlos emplearon lana, algodón, cabello humano, pelo de murciélago. Para los tintes, emplearon sustancias minerales o vegetales que hoy son imposibles de reproducir. Las telas que se encuentran hoy en los museos tienen los colores tan vivos como si recién los hubiesen teñido ayer.

 

CERÁMICA:

La cerámica Paracas es de forma globular, acalabazada o zapalliforme; presenta una base plana y dos picos.

 

La cerámica Cavernas presenta una decoración incisa (influencia de Chavín). Utilizan la técnica de pintura post cocción ("pintura fugitiva") y emplean varios colores (polícroma). El estilo clásico es hallado en Ocucaje.

 

La cerámica Necrópolis es de color blanco cremoso(monócroma), presenta una independencia de la influencia Chavín e innovaciones que, transformándose y junto a otras tradiciones sureñas, darían vida al estilo cultural llamado Nazca. La forma de pintado es mediante la técnica de pre-cocción.

 

ARQUITECTURA:

Por muchos años, Paracas fue conocida por sus hermosos textiles y estudiada a partir de sus cámaras funerarias,; sin embargo, desde los años 90 se ha esclarecido mucho respecto a los niveles sociales y distinciones de grupo gracias a los estudios de los complejos arqueológicos de Huaca Santa Rosa, Complejo Soto y la Huaca Alvarado, las mismas que aún guardan los mejores secretos de Paracas para los próximos años.

 

MOCHE (200 D.C 600 D.C)

Medio Geográfico: Se expandió a lo largo de toda la costa Norte, desde Piura hasta Ancash entre  los valles de Piura y  el valle de Nepeña). El antecedente de Moche lo encontramos en la sociedad de Virú. Fue descubierto por Max Uhle.

 

Economía: Se caracteriza por el desarrollo sostenido agrícola; un aspecto destacable es el uso del guano de las  islas; el mar permitió obtener peces, mariscos, lobos marinos y algas que llamaban "Morocho". La navegación fue  desarrollada, destacando el uso del "Caballito de Totora" y "Balsa",  criaban el pato "joque", el cuy y cazaban una lagartija como el Cañan del desierto. Los moches cultivaron algodón, maíz, maní, calabazas y camote. La variedad y abundancia vegetal requirió de una tecnología eficiente. Se construyeron kilómetros de canales para irrigar hectáreas de tierra; una producción de tal magnitud sólo fue posible mediante la organización de una división social del trabajo, siendo el objetivo de los canales: canalizar las aguas de los ríos que provienen de la zona andina.  Destacan; el Canal de la Cumbre, Ascope y San José.

 

"Los campesinos tributaban alimentos que eran depositados en almacenes muy ordenados cerca de "Sian" (Casa de la Luna), en cada población. Después serían repartidos entre los que trabajasen haciendo canales, templos o caminos. Muchos depósitos existían, pues el producto era variado y venía de muchos sitios.

 

"Los pescadores generalmente tributaban con valor agregado, es decir, no entregaban el pescado como salía del mar; sino que, después de sacarlo lo deshidrataban y recién sería entregado. Tal vez la mejor forma de aportar para el estado fue trayendo "mullo", que son conchas bivalvas, de muy vistosa apariencia, obtenidas en los mares cálidos del norte, tal vez a cambio de otros productos locales".

 

Sociedad: La sociedad Mochica, se nota claramente dividida en estratos sociales (clasista) con función definida.  La élite: que habitó grandes y bien construidas residencias, junto a estructuras religiosas; el grupo medio: representado por los curacas, y el pueblo: que habitó en pequeñas casas ubicadas en los lugares cercanos a las faldas de los cerros.

 

La planificación, organización y centralización del trabajo intercomunitario fue sin duda la clave en la forma social de producción moche, el poder moche en lo religioso y político estaba en manos de señores (CIEQUISH),el curaca local (ALAEC), los sacerdotes (PILLAC); y la clase trabajadora lo conformaban, el pueblo (campesinos, artesanos y pescadores)

 

"Las recientes investigaciones han mostrado que la correlación social tenía fuerte influencia religiosa. Dado el caso del Señor de Sipán o la sacerdotisa de San José de Moro; relacionados con dioses de mayor importancia en el  panteón moche". Es así que estamos frente a una sociedad teocrático - militarista.

 

Política: Inicialmente se pensó que los moches estaban constituidos en un sólo estado, ahora se sabe que existió un conjunto de estados regionales dedicados a ampliar la frontera agrícola en sus propios territorios, lo que implicó enormes obras para irrigar el desierto: "canales intervalles". Esto debido a la planificación, administración,  el control de los excedentes y el desarrollo de una red de artesanos que trabajan para los elites. Requirieron de una estructura política compleja. De allí podemos mencionar el territorio Moche Norte (valle de Piura, Lambayeque y Jequetepeque); el territorio Moche Sur (Valle de Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña).

 

Aspectos culturales

Cerámica:La cerámica moche generalmente se propicia en masa, mediante el uso de moldes; sobre ellos el especialista aplicaba técnicas, como el modelado, grabado, pintura. El asa estribo era confeccionada aparte. Por último, la pieza era llevada al horno. Es bícroma, resaltando el rojo-blanco; presenta escenas de pesca, caza, rituales, enfermedades genitales. El realismo se nota en los Huacos Retratos y los Huacos sexuales.

 

Arquitectura: Las pirámides y grandes edificios sirvieron para viviendas de las clases encumbradas y poderosas. Esto se aprecia en la enorme distancia que media entre las sencillas aldeas de campesinos y pescadores y la monumental arquitectura de pirámides y construcciones habitacionales; los pobladores ejecutaron estas construcciones gracias a la elaboración de adobes. La pintura mural fue un arte en la cual los mochicas alcanzaron un excelente desarrollo, por su colorido y temática en la Huaca Pañamarca: "La Presentación" (sacerdotes, ayudantes y gentes conducidas al sacrificio en calidad de prisioneros), Huaca El Brujo: "Sacrificios Humanos" y "Calendario Mochica".Los centros urbanos cumplían un papel religioso, administrativo residencial(sacerdotes  y  militares).

 

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva descubrió en Huaca Rajada (Lambayeque), al Señor de Sipán. Además de estos lugares Arquitectónicos mencionados tenemos a Huaca del Sol, Huaca Cao viejo, Huaca Blanca, Huaca Galindo, Huaca Cartavio.

 

Orfebrería: La orfebrería moche resalta por el uso de cobre, oro y plata. Sus mascaras, orejeras, collares, cuchillos, vestimentas, son demostración del gran avance metalúrgico. Conocieron las técnicas del dorado y plateado por baño.

 

Escritura: Según Larco Hoyle, los moches posiblemente tuvieron una escritura "sobre Pallares" basado en los elementos iconográficos presentes en la cerámica moche, donde se nota el pallar en las imágenes rituales, políticas y económicas.

 

Colapso Mochica: El Estado, centrado en los valles de Moche y Chicama, había entrado ya en un estado de franco deterioro desde aproximadamente 600 d.c. Cuando perdió el control de los valles del Sur de Moche, abandonó las Huacas del Sol y la Luna y se mudó su sede a Galindo, un sitio de Lambayeque y Jequetepeque (Sicán) que vivían su momento de máximo desarrollo. El abandono de Galindo parece marcar la desintegración total de la unidad política del valle de Moche. El desplazamiento de los moches podría haber sido por los problemas climatológicos. Dado que las evidencias arqueológicas sostienen la presencia de un Mega Niño en la región norteña, provocando daños materiales y, sobretodo, económicos y sociales sobre esta zona.

 

NAZCA (300 DC 600dC)

Medio Geográfico: se desarrolló en la costa sur (Valle del Río Grande) departamento de Ica. Se expandieron por el Norte hasta el valle de Chicama y por el Sur hasta el valle de Acarí (Arequipa). Su descubridor es: Max Uhle, su centro político-religioso fue: Cahuachi.

 

Economía:La población de Nasca estuvo dedicada a la ampliación de la frontera agrícola que se constituyó en la base de la economía Nasca. Su dieta estaba constituida por maíz y en proporción menor por productos marinos. Para ello construyó puquios y canales, sobre zonas áridas, donde la escasez de agua era notorio; cabe mencionar el aprovechamiento de aguas subterráneas y manantiales en la parte baja de los valles posibilitando contarrestar la desertificación. Las galerías filtrantes tuvo como objetivo; recolección subterránea del agua y su encauce hacia depósitos de reserva. Para ello excavaron pozos para poder ubicar la napa freática.

 

Sociedad: En la Sociedad Nazca es probable que los sacerdotes, chamanes y militaristas observaran desde aquí los fenómenos naturales y el mundo sobrenatural: cielo, movimiento de los cuerpos celestes, comportamiento de los animales, los cambios en las plantas, etc.

 

Los motivos de sus vasijas, en donde se aprecia personajes guerreros y sacerdotes, nos permite interpretar la existencia de un estado teocrático militarista, donde los campesinos artesanos y pescadores conformaban el fuerza laboral. Max Uhle acuñó el término; "cabeza trofeo".  Esta antigua gente también tuvo la costumbre de colgar cabezas de los enemigos muertos a modo de trofeos.

 

ASPECTOS CULTURALES

Cerámica: La cerámica polícroma se encuentra en contextos domésticos, funerarios y ceremoniales, esto nos dice que la cerámica estaba siendo usada para simbolizar relaciones, proporcionando un vínculo entre los vivos y los muertos. La cerámica fue el medio más común de expresión sagrada además de polícroma, fue pictórica, con asa puente y con el pintado de toda la superficie conocido como  "horror al vacío".  No usaron el color azul y verde por respecto al mar, conocido como Kon.

 

Arquitectura: Los hombres de Nazca emplearon en la arquitectura adobe, cantos rodados, madera (Huarango), destacando centros ceremoniales como: Cahuachi y las huacas Uhle, Huaca Tello, Gentilar, Tinguiña, Agua Santa.

 

Líneas de Nazca: Conformadas por un gigantesco conjunto de geoglifos dibujados en el suelo de las pampas de Palpa y San José. La mayoría está constituída por figuras geométricas, otras tienen forma de trapecios, círculos, un número menor representan inmensas figuras con formas de animales (monos, colibrí, lagarto, orca) de plantas y personajes antropomorfos. Su descubridor fue el arquéologo peruano Toribio Mejía Xespe. Para María Reiche, las líneas servían para estudiar el tiempo (estaciones) y predecir los fenómenos naturales, como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar. "Las líneas de las pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia del Perú prehispánico".

En 1927 llega al Perú Paul Kosok, manifiesta que las líneas son el libro de astronomía más grande del mundo. Las últimas investigaciones tienen las siguientes interpretaciones; para J.Reichard; es una relación entre las líneas y deidades de las montañas, la lluvia, las fuentes de agua y fertilidad agrícola. Para H. Silverman: es el resultado de la obligación ritual de crear un espacio social, considera que las líneas fueron rutas de peregrinaje. Para D. Johson: es un mapa de las fuentes subterráneas.

 

María Reiche, supuso que la posición de cada línea y la dirección que señala deberían tener algún significado. Varias de las líneas señalarían los puntos de los cuales sale y se oculta el sol durante determinados momentos del año. Los solsticios señalan el inicio del verano y del invierno. Los equinoccios indican el comienzo del otoño y la primavera. Para un pueblo agricultor como el de la sociedad Nazca conocer exactamente cuando empezaba  cada estación era muy importante ya que sabían cuándo sembrar, cuándo cosechar y cuándo lloverá. María Reiche pensó que  ciertas  personas mantenían esos conocimientos en secreto y así tenían poder sobre el pueblo. También habrían aprovechado las fechas en la que los ríos traían menos agua para dibujarlos sobre las pampas, principalmente los que se relacionaban con el agua. La idea era que los dioses, desde lo alto, vieran los enormes dibujos y así  proporcionaran el agua necesaria para la agricultura".

 

Ocaso de Nazca:La sociedad de Nazca fue sometida por los poblaciones procedentes de Ayacucho. Así la cerámica Nasca pierde su policromía y la belleza de sus formas en ese momento parece coincidir con un proceso de migración de poblaciones serranas hacia la costa.

 

Con el término Nazca comienzan las prácticas y costumbres de pobladores de la Sierra. Además de lo antes mencionado,  los factores naturales incidieron mucho; debido a que el área ubicada entre Nazca y Río Grande se movilizan enormes cantidades de arena que son trasladadas por los vientos desde la playa hacia el interior. Una prueba es Cahuachi, el importante centro religioso, fue cubierto por la arena.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post